¿Hasta cuándo?

Julio Arbizu: Personajes de la prensa chicha están renaciendo y esperan que gane Keiko

Publicado: 2011-05-11

Ideeleradio.- Los personajes que estuvieron vinculados directa o indirectamente a la denominada “prensa chicha”, diarios que buscaban la reelección de Alberto Fujimori en el año 2000, están renaciendo y esperan que gane la candidata Keiko Fujimori (Fuerza 2011), sostuvo Julio Arbizu, ex integrante de la Procuraduría Ad Hoc y director de proyectos de Laboratorio de Estudios Sociales.

“Muchas de las personas que en esos años eran dueños de medio de comunicación, permanecen hoy teniendo cierta presencia en estos medios o en otros. Hace poco he visto que la hermana de Moisés Wolfenson y de Alex Wolfenson, dueños del diario El Chino, es activa militante de Fuerza 2011; eso es una muestra de cómo esta gente se recicla sobre su misma actuación y vuelve con los mismos bríos, con el mismo envalentonamiento a ser parte de lo mismo”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Participaban de esta campaña, por ejemplo, José Olaya, quien fue condenado a prisión y que he visto algún comentario suyo a favor de Keiko Fujimori, participaba gente como [Augusto] Bresani, que ahora está escondido, pero que no tengo dudas que tiene por candidata a Keiko Fujimori. Hay una suerte de renacimiento de estas personas que están esperando seguramente un triunfo de la heredera [Keiko] de su presidente [Alberto Fujimori] para lavarse la cara”, agregó.

Montesinos dijo que Fujimori ordenó desvío de fondos

En otro momento, Arbizu Gonzáles explicó que en el caso Prensa Chicha, como se le conocía al expediente 36-2001 a nivel de los juzgados anticorrupción, el propio Vladimiro Montesinos se encargó de dejar en claro que “todo se hizo por encargo del presidente Fujimori”.

“Fujimori era quien había ordenado a los generales jefes de las Fuerzas Armadas y al propio Montesinos para ver la forma de que los institutos armados transfirieran fondos al SIN para la compra de estos diarios chicha y de algunos canales de TV. La plata con que se gestó esta campaña de compra de medios fue con dinero público y la orden salió de Palacio de Gobierno”, refirió.

“Era una prensa de fácil acceso, que costaba en promedio 50 céntimos y se caracterizaba por la luminosidad de su avisaje, el colorido, que fácilmente lo hacían destacable. […] ¿Qué decía esa prensa? Esa prensa no se limitaba a ensalzar la figura del presidente, sino que además había un agravio constante y sistemático a todos los opositores al régimen, que nunca fueron condenados. Todo esto en busca de la reelección de Alberto Fujimori”, anotó.

Mientras el país se desangraba, salían las vírgenes que lloran

Recordó que varios de los directores de estos impresos se reunían con Vladimiro Montesinos en el Servicio de Inteligencia Nacional para “fabricar” las portadas, es decir, el enfoque de las noticias.

“Es tan vergonzoso porque una de las formas más perversas de limitar la libertad de expresión o de entorpecer el papel de la prensa, es la compra de la línea editorial, esta gente liderada por Montesinos se reunían en el SIN, estaban allí varios de los directores de los diarios, pero además habían dos o tres personas que eran marketeros políticos, Saúl Mankevich, [Daniel] Borobio, que nunca pudo ser procesado por la justicia peruana”, puntualizó.

“Estas personas se reunían para diseñar y fabricar las portadas en el SIN, en lo que llamaban la Fábrica. Esta prensa era absolutamente comprada, ese era información que salía del SIN; mientras el país se desangraba o se cometían las fechorías más infames, estos señores recordaban a la vírgenes que lloran o que Fujimori hizo salir a los peces del mar”, apuntó.

Grupos periodísticos pervierten papel de la prensa

En otro momento, Arbizu González criticó el rol que cumplen algunos grupos periodísticos en esta segunda vuelta electoral porque generan corrientes de opinión para favorecer intereses económicos, distorsionando y pervirtiendo el verdadero papel de la prensa.

“Una de las formas para que la prensa no cumpla su papel de hacer que el poder rinda cuentas es utilizarla de herramienta para fines distintos de su objetivo principal y más específicamente creo que utilizar a la prensa para generar una opinión que va a favorecer un interés económico en este caso, es distorsionar su papel. Y creo que eso está ocurriendo con determinados grupos que concentran la prensa en pocas manos y que tienen un discurso hegemónico que tratan de inocular en la gente y en algunos casos lo están consiguiendo”, expresó.

Fujimori gastó 200 millones en compra de medios

El abogado detalló que durante el régimen del expresidente Alberto Fujimori se gastaron más de 200 millones de dólares del tesoro público para la compra de las portadas de los diarios denominados chicha y de las líneas editoriales de los canales de televisión, con el fin de resaltar la gestión del ex jefe de Estado.

“Se gastaron cerca de 220 millones de dólares solamente en prensa chicha porque se compraban las portadas y el fondo de la redacción de las noticias en promedio de 2 mil dólares por portada. El pago era por casi 9 o 10 diarios, pero además de eso el dinero que se desviaba de las instituciones armadas tenía otro fin y era la compra de la línea editorial de los medios de comunicación distintos de la prensa escrita, de los canales de televisión y tenemos los videos que dan cuenta de esa compra con bloques inmensos de dólares para los dueños de los canales de televisión”, pormenorizó.

Añadió que una prueba de la compra a la línea editorial de los medios de comunicación es la que se realizó a Cable Canal de Noticias (CCN), por el que el ex mandatario fue condenado a 6 años de prisión.

“Fujimori no ha podido responder [por la compra de medios de comunicación], aunque hay un pedido de la procuraduría de ampliación de la extradición por ese caso. Pero hay uno en particular que sí formó parte de los cuadernillos de extradición y que es la compra de Cable Canal de Noticias del que fue figura estelar un activo vocero del actual Fuerza 2011, que es Jorge Morelli. Si bien Fujimori no ha respondido por la compra de la línea editorial de los canales 4, 5, 9 lo que sí ha ocurrido es que ha sido condenado a 6 años de cárcel por el caso de la compra de Cable Canal de Noticias, esa compra cuya línea editorial le costó al erario público 2 millones de dólares y por la compra del diario Expreso que costó 1 millón 750 mil”, subrayó.

Keiko será un émulo del gobierno de su padre

El exintegrante de la Procuraduría Ad Hoc opinó, finalmente, que la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori sería un émulo de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, de ganar la segunda vuelta electoral, al recordar que está rodeada de las mismas personas que acompañaron a su padre en los noventa.

“Creo que la principal herramienta que tiene el ciudadano para hacer frente a un gobierno que te mató y te robó es el voto. No podemos premiar a quién nos mató y a quien nos robó, tenemos que castigarlo no votando por ese candidato y ese candidato es Keiko Fujimori y Keiko Fujimori es su padre”, señaló.

“Claro la inmoralidad la indecencia no se transmite genéticamente, pero ella fue parte del proyecto de su padre, las personas que la acompañan son las mismas que acompañaron a su padre y todo este andamiaje la acompaña nuevamente. No tengo dudas que un gobierno de Keiko Fujimori va a ser el émulo del gobierno de su padre en los noventa”, concluyó.

Publicado por Prensa Alternativa


Escrito por

hipocampo200

Estudiante de Ciencia Política de la UNMSM...


Publicado en

mentiras que parecen verdades

Otro sitio más de Lamula.pe